Espectáculo. Tras la puerta. Sin audiencia.

espectáculo
espe























































      





"Espectáculo_tras la puerta_sin audiencia" es un proyecto que nació a raíz de una idea del Ayuntamiento de Leganés. Se trataba de presentar una propuesta para un espacio público de esta ciudad. El tema central que gobierna mi propuesta expositiva y de transformación del espacio esta fundado en la soledad, en la exhibición de esta en un espacio público, aparentemente vacío, y su contemplación a través de un bucle de espectadores que no se saben observados.


La soledad es el eterno problema del ser humano. No importa cuántos seamos, si estamos en presencia de muchos otros, da igual, al final, siempre estamos solos, siempre necesitamos de nuestra intimidad que casi siempre se incuba en soledad. Pero una soledad que siempre necesita de otro, otro que también somos nosotros mismos, un doble que nos mira, que nos escucha cuando nos hablamos, que nos mira, que nos vela mientras dormimos, que nos coge la mano, que nos susurra lo que a veces no queremos oír… Porque para hablar siempre hace falta alguien que escuche, y es en soledad cuando más nos hablamos y tal vez cuando más nos escuchemos…

Mostrar lo privado… El teatro: vacío. Sin audiencia, sin espectadores que habiten el espacio. Sólo uno mismo… El patio interior, como un antiguo corral de comedias, como un cine al aire libre, como un teatro con sus palcos vacíos… Un lugar en el que proyectar la intimidad, lo oculto, los momentos de reflexión, de búsqueda de uno… El encuentro con nuestros fantasmas. Mientras dormitamos, deambulamos, absortos ante nuestros pensamientos nos contemplan. Nos completan. Ahí están para.. no sé, pero ahí están… Un espacio público convertido en escenario de lo privado. Un escenario de lo que está tras una puerta cerrada. No es más que un juego, un encuentro con uno mismo, con nuestros dobles, un juego fantasmagórico digno de ser contemplado en un auditorio. Pero… ahora es un auditorio vacío. El vacío como espacio de lo no contemplado, porque no se trata de ver el espectáculo, sino de llevarse el espectáculo con uno mismo y buscarlo tras la puerta propia…